Nuestro blog

últimas noticias de sodimate

Sistemas de Extracción y Dosificación bajo Silo

5 marzo, 2018
0 Comentarios
Categoria: Noticias

 →Aparición de bóvedas en el cono de los Silos.

 →Los sistemas de fondo vibrante

 →El Rompebóvedas Dosificador de Sodimate


 

Sodimate Ibérica es una empresa especializada en la extracción y dosificación de productos en polvo, especialmente polvo muy fino donde otros sistemas de extracción no obtienen buenos resultados.

Uno de los sistemas más habituales en la descarga de silos es el fondo vibrante con una válvula alveolar y un sinfín transportador. Este sistema funciona con productos granulares (tipo granza o arena) pero no funciona correctamente con productos en polvo finos como son la cal, el carbón activo, carbonato cálcico, etc.

El principal problema con los productos pulverulentos en silo es la formación de bóvedas en el cono. La formación de bóvedas en el silo es inevitable, pudiéndose únicamente instalar un sistema que rompa las bóvedas.

Bóveda
En el sector de la dosificación de pulverulentos se entiende bóveda como el apelmazamiento de producto en forma de semicírculo por encima del cono del Silo.

 

El principio de funcionamiento de un fondo vibrante, como su propio nombre indica, es por vibración, haciendo esta descender el producto del silo y saliendo por la boca de salida del fondo. La problemática con los productos pulverulentos es que la vibración produce una compactación del producto en el cono del silo produciéndose una bóveda sin que tenga ningún elemento que la rompa. Los percutores en el cono del silo, no solo no ayudan, sino que complementan la vibración del fondo formando bóvedas más compactas. Por este motivo es muy habitual ver el cono del silo golpeado por operarios para intentar romper esas bóvedas.

Para evitar estos problemas en la extracción del producto del silo proponemos los sistema rompebóvedas dosificador DDS400 y ZCD400. Estos, al igual que cualquier otro sistema de extracción, no evitan la formación de bóvedas en el cono del silo, pero aseguran su rotura permitiéndonos garantizar el vaciado de cualquier silo de cal. Se trata pues de un sistema de extracción mecánico, libre de vibraciones.

Una parte esencial de los equipo rompebóvedas, DDS400 o ZCD400, es la turbina rompebóvedas. Esta se compone de un eje vertical sobre el que están fijados un conjunto de álabes flexibles. El giro de la turbina en el interior del cono del silo garantiza la rotura de bóvedas y evita el apelmazamiento del producto en el cono, realizando una descarga precisa, regular y continua del producto en el cuerpo del rompebóvedas.

La parte de unión entre el cuerpo del rompebóvedas y el silo es un registro de aislamiento.

 

Diseño Rompebóvedas Dosificar Sodimate

Un posible problema en un silo es la aparición de algún cuerpo extraño que se ha cargado con el producto. Este se irá desplazando con el producto a medida que se vacíe el silo y acabará bloqueando el sistema de dosificación. A diferencia de un fondo vibrante que no se puede desmontar con el silo lleno, nuestros equipos ZCD400 y DDS400 llevan unas tapas laterales desmontables para colocar unas tajaderas manuales que permiten el aislamiento y desmontaje de todo el sistema de dosificación sin la perdida de producto del silo. Útiles tanto para eliminar obstrucciones como para actuaciones de mantenimiento.

Normalmente debajo de un fondo vibrante se montará una válvula alveolar y un sinfín transportador con eje.

El principio de funcionamiento de la válvula alveolar son una serie de alveolos que van girando y se llenan con el producto. Para que funcionara correctamente, el alveolo se debería llenar de una manera regular, siempre con el alveolo completamente lleno y a la misma densidad de producto. A la salida del fondo vibrante, el producto sale más o menos compactado por la vibración y la carga que tenga en silo en cada momento. A silo más lleno, producto más compactado. Así mismo si se produce una bóveda, hasta que se rompe está un tiempo sin extraer producto. Este fondo del silo tendrá producto más o menos compactado y no tiene ningún elemento que asegure que la válvula alveolar se llene de manera regular. Por lo tanto podemos asegurar que no existe manera de garantizar que la válvula alveolar realice una dosificación estable ni continua.

Cuerpo del Rompebóvedas Sodimate

En nuestros sistemas de extracción y dosificación, una vez extraemos el producto del silo, este pasa al cuerpo del rompebóvedas. Dicho elemento, de diámetro superior que la salida del silo, permite la descompresión del producto, consiguiendo así una densidad estable e independiente del nivel de carga del silo. Simultáneamente, unos brazos rígidos situados en la base de la tolva introducen el producto de una manera regular en el sinfín.

Debido a estos factores el tornillo sinfín trabaja siempre saturado, consiguiéndose así una dosificación precisa y regular.

Productos más comunes
Cal apagada y cal viva Permanganato potásico
Carbonato Cálcico Sorbacal
Carbón Activo Solvair
Carbonato Sódico Bicar
Sulfato de Alúmina Cloruro Cálcico
Oxido de Magnesio Hidróxido de Magnesio

 

Los sistemas ZCD400 y DDS400 de Sodimate montan sinfines sin eje, evitándose así los problemas con rodamientos y engranajes de los sinfines con eje y permitiéndonos así diámetros más pequeños debido a su mayor capacidad de llenado.

Ventajas de los equipos Sodimate respecto a los equipos por vibración
Garantía de extracción
Dosificación regular y continua
Opción de realizar trabajos de mantenimiento o eliminación de obstrucciones con el silo lleno

 

En la boca de descarga a diferencia de otros equipos, Sodimate monta un detector anti apelmazamiento. Si por algún se formase un tapón en la descarga, antes que se compacte el sinfín, el detector anti apelmazamiento (por contacto) envía una señal al cuadro eléctrico parándose el sinfín y evitando roturas y deformaciones del mismo por compactación del producto.

Con toda esta explicación no pretendemos decir que el sistema de extracción por vibración y las válvulas alveolares sean malos equipos o ineficaces. Simplemente son más adecuados para otros productos, más gruesos y de mayor  granulometría.

Ejemplo implantación Silos Sodimate Ibérica

Compartir

Deja un comentario

*